El fin de semana del 1 de septiembre, 7 Keas y un Trepa aprovechamos las todavía excelentes condiciones pirenaicas para acercarnos a uno de los descensos de bici de montaña con mayor futuro en los próximos años. Accesibilidad y remontes ya existen. Solo falta que apuesten decididamente por el btt.
Espectacular la ruta. Con salida en la estación de esquí de Candanchu, nos acercamos hasta Astún para iniciar la ascensión al pico Raca por una pista tendida que remonta hasta los 2200 m de altitud desde los 1570 de la partida. Para alargar la ruta nos acercamos al ibón de Escalar,
Y luego al de Truchas. Todos ellos con acceso desde la pista o desde uno de los varios teleféricos para los que quieran evitarse la ascensión.
Continuamos la ascensión con las reconfortantes vistas de todas las grandes montañas del valle de Tena, Ossau, y Canfranc. Aspe, Anayet, Culibillas, Pala de Ip, Collarada, Punta Escarra, Midi, Balaitus…, la vista no descansa.
Pero todo llega. Y dejamos paso a la contemplación y nos centramos en la tensión de un descenso que te pide máxima concentarción. Y es que bajamos 1000m en poco más de 4 kms. La llegada por debajo del Puente del Ruso. Las bicis no paran de retorcerse, y más de uno llega al final con los brazos destrozados.
Nada nos impidió volver a repetir la ruta después de un ágape en Astún.