CRONICA DE LA CORDILLERA ALPINA

Resumen de capitulos anteriores

CAPITULO 1.»Valais Suizo» Mayo de 2009 , con bastante buen tiempo hacemos las cumbres Bishorn 4153 mt y Punta Burnaby 4135 mt

CAPITULO 2. «Macizo Ecrins» Alpes Graianos (France) Junio de 2010 con no muy buen tiempo y la nieve en malas condiciones intentamos sin éxito la barre dels Ecrins. hacemos cumbre en «La Dome de la Neige»

CAPITULO 3. Valle de Aosta (Italia) PN Gran Paradiso Junio de 2011 con muy mal tiempo, abriendo una profunda huella, sin visibilidad y en medio de una nevada, conseguimos el 7 de Junio después de mas de 13 horas de actividad la cumbre del Gran Paraíso 4061 mt.

CAPITULO 4. Macizo Italo-Suizo del Monte Rosa Junio de 2012. Aosta.

Domingo 3 de Junio, después de mas de 10 horas disfrutando de mojarnos, perdernos en la niebla y abrir la huella conseguimos superar los mas de 1700 mt de desnivel desde Gressoney (1818 mt) hasta el refugio Mantova a 3498 mt.

Refu Mantova

 

Lunes 4 de Junio. Después de la dura jornada física y meteorológica del dia anterior, necesitamos descansar y secar todo el material. A continuación remontamos el glaciar Indren hasta llegar al refugio Gnifetti a 3611. Suave jornada y ligero dolor de cabeza. ¡ a descansar!

Generoso Cheno

 

Martes 5 de Junio. Partimos de madrugada hacia las primeras cumbres, las condiciones meteo -5 ºC y fuerte viento.Cambiamos de glaciar, ya estamos en el espectacular glaciar de Lys. Coronamos la Piramide Vincent 4215 mt , Balmenhorn 4167 mt y Ludwigshomemt 4341 mt. El viento, sobre todo en la pirámide es realmente serio, la sensación térmica es muy baja. Nos refugiamos, después de una pequeña ferrata en la cabaña vivac, donde pasaremos una fría noche. Hidratación, aspirinas y poker. ¡buen rollito!

cabaña Balmenhorn

Miercoles 6 de Junio.

Salimos al amanecer hacia el collado del Liskman, hace frío y el día no esta del todo claro. Tenemos marcados en la  brújula los rumbos exactos hasta el collado y luego a «cabaña Margarita», nos van a ser de gran ayuda, pues poco a poco el macizo se va cubriendo de una espesa niebla. Abrimos con mucho esfuerzo la huella, pues estamos completamente solos en la montaña.El tiempo empeora con mucha intensidad. Sorteamos grietas y seracs enormes, la visibilidad es nula, el viento insoportable. Sobre las 10 AM llegamos a la cumbre del Signalkupe 4554 mt, la temperatura es de -12 ºC y el viento de mas de 100 Km/h, estamos envueltos en uno de los famosos huracanes alpinos, con una sensación térmica próxima a los -40 ºC. Vamos a pasar la noche en la cabaña Margarita. Dentro del refu no superamos nunca los 0 ºC. El sonido atronador del viento será durante horas insoportable. Avisamos al socorro Alpino para que conozcan nuestra presencia y nos informen sobre la meteo. Informe: inestabilidad para la mañana y muy mal tiempo para la tarde.

Jueves 7 de Junio. Después de casi 24 h aislados por el huracán  se despeja un poco y decidimos que es el momento de salir. No tardara en volverse a tapar, pero al menos ya hemos salido de la zona de grietas y seracs mas grandes. Después de unas horas llegamos al refugio Gnifetti, comemos algo y continuamos el descenso hacia el refugio Mantova 3498 mt donde pasamos la noche.

Viernes 8 de Junio. Bien comidos, bebidos y con varias partidas de poker, nos despedimos de dos amigos lituanos, ellos van a intentar el Monte Rosa, como nosotros. Resaltar que después de cinco días  en los glaciares del Rosa han sido las únicas personas con las que hemos coincidido. Descendemos, ya tenemos ganas de caminar por el bosque y los prados del valle. Al fin todos abajo. Birras, comida abundante, mas birras y a dormir en una ermita.

Ermita en Gressoney

Sábado 9 de Junio. Hacemos un poco de turismo,  el valle es precioso, visitamos el castillo de Saboya y sus jardines, vale la pena. Sacamos algo de tiempo para la ultima actividad, una vertical ferrata de mas de 300 mt con unas vistas espectaculares del valle y del macizo del Monte Rosa.

Castillo de Saboya

Domingo 10 de Junio. Abandonamos el valle de Aosta, olvidado está el frío  viento y el intenso dolor de cabeza de las cumbres, con mas pena que otra cosa decimos adiós a los alpes.

Los macizos alpinos de nuevo, en primavera, sin remontes en marcha, refugios abiertos, ni huellas trazadas, nos vuelven a mostrar su inmensa soledad e intenso carácter, propios de macizos mucho mas lejanos.

Contentos por las cumbres conseguidas:

¡  SEMPRE AVANTI  !

Por los Trepas: Pepe Guinot, Nacho Y Juan Gual, Jose Gasulla.

Hasta el próximo capitulo…..

Esta entrada fue publicada en General por Pepe Guinot. Guarda el enlace permanente.

One thought on “CRONICA DE LA CORDILLERA ALPINA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.