Gritos y Susurros

Hacia tiempo que tenía ganas de hacerla. Debe ser una de las mas repetidas en este salvaje y sobrecogedor entorno, por su grado asequible, por su línea razonablemente protegible, y como no, por su belleza. El “diedro gris” es, sin duda, un objetivo muy deseado por todo escalador que se acerque a estas paredes.
No empezó bien el fin de semana .Por una tonta distracción perdí el tren, por suerte pude coger otro dos horas mas tarde. En nuestro camino se cruzo un jabalí del tamaño de una vaca, tuvo suerte, él, y nosotros. El despertador no sonó a la hora prevista, jodeeerrrr, las siete!!!! Pensábamos levantarnos a las 5.30!!!!. Corre corre,, café,, sobretodo el café….. qué cogemos?… de todo, coge de todo,,hasta el 4…
Después de una hora de aproximación, mas o menos, estamos acalorados a pie de vía. Se identifica rápido y sin dudas. ¡Y somos los primeros ! !!bien!!!!
El “diedro gris” o “gritos y susurros” es una via de 410 mts en la pared de Catalunya del congosto de Mont-rebei. Una sucesion de fisuras , diedros , diedros-chimeneas en torno al V,V+, con tres largos de 6ª y uno de 6ª+… El equipamiento, clasico, clasico, solo expansivos en la primera reunión. El resto, clavos en los pasos mas duros , puentes de roca , y reuniones con pitones ,y en ocasiones sabinas. De todas maneras los friends y empotradores entran bien, las reuniones se pueden reforzar y en ningún momento tuve la sensación de hacer pasos “expos”…. Hay múltiples descripciones ( largo por largo ) en Internet, nosotros llevábamos la rese del Luichy, para mi, de las mejores ….
Desde mi reincorporación a la escalada después del digamos “susto” he estado escalando en un estado un tanto peculiar… a ver… mi recuperación física creo que ha sido muy buena ,y no me falta motivación , pero la psíquica ,,ay… no tengo miedo por mi.. si no por todo. Veía caer a mi compi, saltar reuniones , hacer péndulos, no me fío del material, desconfío hasta de la roca mas consistente,,, todo esto pasa en mi cabeza claro….. y con este stress no se puede escalar… Me dije que si no ponía remedio , dejaba de escalar… y después de unas cuantas conversaciones conmigo misma surgió la ocasión para probar si yo , a mi misma , me había hecho caso …
Hice el segundo largo, , una travesía descendiente mas impresionante que difícil … y luego fuimos alternandonos . Los dos largos mas duros le cayeron a mi compañero. Pero el caso no es que escalé , sino como escalé , estaba tranquila, segura, disfrutando de cada paso , cada movimiento, sin derrochar fuerzas, protegiendo bien sin coser los largos, sencillamente goce la via…
Veia a mi compañero boquiabierto y contento por mi.. y a su vez yo me alegraba y me crecia…ibamos rapidos,compenetrados, nada de gritos ,todo fluia,,
Nos llevo un poco mas de 8 horas salir satisfechos y airosos ,yo además renovada y aliviada porque señores……. ¿que haría yo sin escalar?
Dijo un alpinista famoso:”el mejor alpinista es el que mas se divierte”…. Y vaya que nos divertimos ese día… Y que dure!!!

Gritos y susurros : 410 mts, 6ª+, V+ obli.
Material: un juego de friends hasta el 4, repetir medianos,aliens, empotradores. 15 cintas , bagas.
De 8 – a 10 H..+ 1 hora aprox, + 1,30 bajada ( jabalinera)

Esta entrada fue publicada en Escalada y etiquetada por Yolanda Safont. Guarda enlace permanente.

10 thoughts on “Gritos y Susurros

  1. Se ha abierto la caja de Pandora y eso me gusta. Estos incidentes previos a la puesta en escena que es ya digamos la escalada en sí creo que son comunes o por lo menos a mí me pasan. Despistes, pormenores, contratiempos que se cruzan en nuestro camino antes de comenzar la trepada y que luego no todos cuentan. Yo creo que un@s cuantas nos vamos a sentir identificad@s con este relato. Enhorabuena! Me ha encantado

  2. Maria: estos pormenores pasan porque pasan pero si pasan mucho te preguntas porque coño pasan!!
    Archi: la primera accion es la decision, el resto es tenacidad… vaja que soc cabudeta..i me consta que tu tambe. si vols… poc a poc.

  3. Molt bé Yolandeta !..Mooooolt Bé !..un relato con estilo en el que, una vez mas, me hace pensar la razon del porque quiero seguir escalando..viva el 4 !..Un Saludo !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.