Crónica de la Expedición Lenin 09

 

 

 

 

Alicia Pérez y Jorge Bartoll del Club Trepa Castellet nos relatan su experiencia en el intento de ascensión al Lenin de 7110 m. en la república del Kirgistán este verano.







La expedición al Lenin se planteó como un nuevo reto, una experiencia, independientemente de las posibilidades de cumbre que tuviéramos, era una expedición a una montaña muy grande, y nos atraía por esa misma razón. Nuestra experiencia  en otras montañas, como en los Alpes, el Kili, Aconcagua o Chimborazo, no tenía nada que ver con lo que nos planteábamos ahora, aquí era todo nieve, había que portear,  montar los campos de altura, subir y bajar para aclimatar en la misma montaña… un paso más en nuestra experiencia.

                La expedición  comenzó con problemas, nos perdieron un petate y no apareció hasta  siete días después, aunque gracias a la ayuda de Nastia y Jose de Asia Outdoor  y de otros  amigos como Juanje (un navarro que bajaba de cumbre y que sin conocernos de nada nos dejo su arnés y otro material) pudimos empezar la ascensión.

                Todo iba bastante bien  hasta el día 27 de Julio. Esa noche , después de cenar, la gente del Campo 1 nos comunica que había habido un accidente y que había  muerto un  chico. Al poco tiempo nos enteramos, con gran pesar, de que se trataba de nuestro amigo Igor, un  ruso con el cual habíamos compartido viaje desde Osh y coincidido en Campo Base y en el Campo 1.

                El día siguiente, teníamos previsto ya subir al campo 2 y campo 3 para completar la aclimatación, pero esa noche decidimos que la cumbre no es tan importante como despedirnos de Igor, así que decidimos abortar nuestros planes y  colaborar  en la medida de nuestras posibilidades en el rescate y en acompañar a su compañero Vasili hasta el  Campo 1. También nos paso por la cabeza dejar la montaña, pero  decidimos quedarnos  aunque ya con pocas posibilidades de cumbre.

                Al día siguiente tuvimos que descansar en el Campo 1 (dos días de retraso) y para colmo, se puso a nevar por la tarde y no paró hasta la mañana siguiente, acumulándose en el Campo 1,  40 cm de nieve. El Jefe del campo 1  nos aconseja retrasar el ascenso por riesgo de aludes y por lo peligroso de las grietas ( tres días de retraso).

                El día 31 de Julio, por fin llegamos al Campo 2. Al día siguiente  subimos al Campo 3. Esto supone alcanzar la cumbre del Pico Razdelnaya de 6.148 mt., en estos momentos nuestro principal reto.

                La intención  era  sencilla,”si pasamos buena noche y el tiempo era bueno  intentamos  ataque a cumbre”, aunque no habíamos aclimatado bien, pero había que intentarlo pues no contábamos con días suficientes para hacer otra cosa.  Para ello contamos con la ayuda y compañía de nuestros amigos Jose y Rafa, que han estado con nosotros desde  que nos conocimos en Moscú, y que participaron de primera mano en el rescate de Igor.

                La noche es penosa, una tormenta de nieve y ventisca amenaza con  enterrarnos la tienda, así que pasamos toda la noche retirando nieve, y por supuesto nada de dormir. A la una de la madrugada  desechamos salir por la fuerte ventisca, y  de nuevo a las cinco de la madrugada sigue todo igual … así que ….. “a descansar quien pueda, y al amanecer descenderemos al Campo 2”.

                Al día siguiente  bajamos al Campo 2,  debido a la hora , y al mal estado de las grietas, decidimos quedarnos allí, desmontar nuestra tienda por la tarde y quedarnos a dormir en la tienda de unos amigos. Jose y Rafa se quedaran en este campo. Intentarán cumbre dentro de unos días , cuando nosotros  ya estemos en el Campo Base esperando salir para Bishkek.

                Al día siguiente bajamos al Campo 1, allí comimos y nos despedimos de todos los amigos  que hemos hecho en este campo; Rustam (jefe del Campo I), Andrea (Guia en Campo 1) , Denis (Guia en Campo 1) , Larisa (excelente cocinera) y otros porters y asistentes con los que pasamos buenos momentos en el C1.  Después de comer, de tiro hasta el Campo Base. Allí nos esperan Nastia y Jose de Asia Outdoor, sin ellos  esta experiencia  no hubiese sido tan gratificante. Muchas gracias a ellos , y a Jose y Rafa ( que el rescate del cuerpo de Igor también les costo la cumbre),  y a Juan, a  Juanje y Iñaki, a Jose Angel, Alberto e Iñaki, a Ludmila y Vladimir, a la gente del Campo 1, y a Vasili y a Igor por su breve  y triste amistad.              

                Del mismo modo agradecer la colaboración  en la expedición al Patronat d’Esports del Ayuntamiento de Castellón  y a la Diputación de Castellón.

Subida Campo 2 1

Subida Campo 2 2

Subida Campo 2 3

Subida Campo 2 4

Subida Campo 2 5

Subida Campo 2 La sarten 6

Subida Campo 3 7

Lenin desde Campo 1 8

Bajada desde C3 al C2 9


 

Esta entrada fue publicada en Alpinismo, Expediciones por Club Trepa Castellet. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.