Una opción diferente, y no excesivamente complicada, de ascender el Penyagolosa.
El pasado Domingo 30 de Enero, aprovechando las gélidas temperaturas de estos últimos días, Chus, Xeno, y Archi, todos del Club Trepa Castellet, decidieron pasar una mañana diferente y en la montaña.
La ruta elegida, la Arista Sur del Pico Penyagolosa, representa una de las opciones más fáciles de subir por la cara Sur al Pico.
Tiene la particularidad de poder elegir la dificultad que uno quiera, por eso no le pondremos un grado concreto, estando la opción más sencilla entorno al 3º grado de dificultad.
En sus 150 m de recorrido, encontramos una primera reunión con dos estupendos parabolts, y antes si queremos, podemos intentar los pasos más difíceles de la ruta, todos ellos evitables.
El segundo largo, sin ser el más complicado, es el más espectacular, porque recorre el mismo filo de la arista, y con toda la pared Sur a la vista, acabando en un nuevo parabolt.
el último y más sencillo nos comunica directamente con el mismo pico.
Aproximación:
Para que en una misma mañana se pueda salir de Castellón y volver a comer a casa, es interesante salir a las 6 de la mañana y dejar el coche en la misma base del pico, en La Banyadera. Una vez allí y dirigiéndonos a La Cambreta (oeste), seguimos la pista hasta las primeras curvas en bajada, desde donde sale una senda que tomamos a la izquierda para darle la vuelta al pico a la altura de los canchales.
Es más sencillo si la aproximación se hace por la misma ruta de ascensión al pico pero dirigiéndonos hacia la izquierda para bajar por el ventisquero de Fraga hasta la base de las paredes, y una vez allí dirigirnos hacia la derecha hasta encontrar la arista, 1h, 30m.
A continuación unas cuantas fotos de la ascensión, porque vale más una imagen que mil palabras
Material utilizado:
2 cuerdas de 50 m, 3 o 4 cintas largas, 4 express, algún empotrador por si acaso.
Y sobre todo ropa de invierno en estas fechas.